5to Mito de la Infidelidad:

Si me engañó una vez, lo volverá a hacer

Por Luis Cardona Herrera

 

Llegamos así a uno de los mitos más controversiales de todos, es una idea casi generalizada la que dice que, si alguien fue infiel una vez seguramente los volverá a hacer en más ocasiones. Esto no necesariamente es cierto.

Tendríamos que recordar que para esta compilación de artículos, hemos definido la infidelidad como el incumplimiento de un acuerdo de exclusividad que se da en la pareja. Ahora bien, la situación de las personas va cambiando conforme crecemos y maduramos, en el caso de la fidelidad, también van cambiando los conceptos dependiendo de nuestras experiencias de vida. Esto hace que nuestros deseos y metas se vayan modificando.

En el caso de la fidelidad, no existe una regla que diga que si alguien es infiel una vez esté condenado a volverlo a hacer. A mí me gusta tratar de sintetizar este tema en las siguientes ideas:

  • La gran mayoría de las personas tienen la fantasía de ser infieles, sin embargo no todas llevarán a la vida real su deseo.
  • No todos los que han sido infieles alguna vez en su vida lo volverán a hacer, esto dependerá principalmente de la experiencia que hayan vivido.
  • Existe la misma posibilidad de que alguien que nunca ha sido infiel lo sea y de que alguien que ya lo ha sido lo vuelva a hacer, todo dependerá de las circunstancias y las oportunidades.
  • Todos tomamos la decisión de ser fieles o no todos los días de nuestra vida.

Los seres humanos tratamos de evitar el temor a toda costa, es por eso que buscamos fórmulas mágicas que nos den certeza, buscamos reglas a las cuales poder aferrarnos y utilizarlas para elegir nuestros modos de actuar, es por eso que mencionamos este tipo de ideas que implican que una persona no cambiará, si lo hizo una vez lo hará siempre, esa declaración es falsa.

De hecho en mi consultorio he recibido a muchas personas que han cometido infidelidad y que como consecuencia de ello han generado complejos de culpa y ansiedad muy marcados, existe muchas personas que después de tener una relación eventual simplemente pierden el interés de repetir la experiencia.

Desde mi punto de vista el tema importante de la realización o no de un acto de infidelidad es la creencia que tiene una persona sobre el tema, hay muchas personas que manifiestan que la infidelidad es un hecho en el que todo mundo cae, en realidad esas personas están hablando de su propia creencia, la infidelidad no es una situación que se dé, es una situación que tú eliges vivir o no.

Créeme, no existen leyes que puedan predecir si una personas va a ser o volver a ser infiel, nada podrá garantizarte este hecho.

Lo importante es que, si tú estás buscando una justificación para decidir si vas a seguir con alguien después de una infidelidad, entonces es más útil que te preguntes, ¿yo tengo la capacidad de volver a creer en ti, o no la tengo?, no importan si la persona jura y perjura que no volverá a la infidelidad, importa si tú puedes creerle o si vas a encadenar tu vida a estar checando a tu pareja, si te vas a volver un espía de sus redes o de su celular. En verdad pregúntate si tú quieres volver a confiar, no importa si el otro te promete que lo volverá a hacer, ya te había prometido que no sería infiel y lo fue.

Si vas a dedicar tu vida a ser el investigador privado de la vida de tu pareja, te vas a convertir en tu propio esclavo, vas a estar buscando todo el tiempo elementos que te demuestren la existencia de una infidelidad, abandona esa idea, en ese caso te vas a convertir en todo, menos en una persona libre y feliz.

La gran pregunta en este tema es. Elijo o no confiar en ti, ese es mi dilema y elección. En ese decisión estas solo, no hay garantías de ningún tipo, es tu vida, tu mandas.