¿Te ha tocado escuchar a un amigo o amiga contando la misma historia una y otra vez sobre una persona que les hizo daño?,  ¿y tú estás cansado porque ya los has escuchado miles de veces y siempre con el mismo sentimiento que cuando lo contaron por primera vez?

Mujer Enojada Con Las Cortinas GIF - Resentido Enojon Mamon ...

¿Ya hiciste memoria y no logras encontrar a ese amigo que siempre se queja de la misma herida?, entonces analiza bien si acaso no eres tú ese amigo o amiga en tus reuniones sociales.

Pero a qué se debe este fenómeno que acabo de describir, en el que una persona revive y platica una y otra vez la misma historia dolorosa sobre la persona que le hizo daño, esto es nada más y nada menos que el resentimiento, el cual, yéndonos a la base etimológica de la palabra, está formada con raíces latinas y significa “acción o resultado de volver a sentir un pesar o enojo”, desde este significado es muy fácil entender qué es el resentimiento, no es otra cosa que volver a sentir una y otra vez con la misma intensidad un dolor emocional o enojo que muchas veces ya tiene años de haber pasado.

Es muy fácil identificar cuando una persona tiene resentimiento, ya que cada vez que cuenta la situación dolorosa por la cual atravesó, vuelve a presentar las manifestaciones emocionales que tuvo cuando ocurrió la situación, por lo cual termina no siendo solo una vez el daño, sino que cada ocasión que lo cuenta es un daño nuevo sobre la misma herida, es similar a si nosotros tuviéramos una herida física en la mano y cada vez que vemos que empieza a cicatrizar quitamos la costra y rascamos la herida buscando hacerla más profunda, va a llegar un punto en que la mano completa va a estar afectada, lo mismo pasa a nivel emocional cuando tenemos resentimiento, ya que no permitimos que el dolor sane y lo estamos haciendo cada vez más profundo y difícil de tratar.

Una vez que ya has identificado qué es el resentimiento y las consecuencias emocionales que genera, la pregunta es cómo solucionarlo y para ello te dejo algunas recomendaciones que pueden ayudarte:

  • Lo primero que debes hacer es saber cuál es el origen y causa de tu resentimiento, es decir, identificar tus sentimientos reales y el motivo de estos.
  • Tienes que identificar y reconocer cuál es tu rol en el resentimiento, ya que en ocasiones nos resentimos con los demás porque nos molesta el haber quedado vulnerables a salir lastimados. En el fondo, nos sentimos confundidos o avergonzados por no haber visto venir esta situación. Nos da mucha rabia haber sido ingenuos al confiar en alguien que nos hizo daño. En cierto modo, nos enojamos con nosotros mismos por ser humanos.
  • Una vez que ya identificaste lo que sientes, el siguiente paso es aceptarlo, admitir contigo mismo que has presentando enojo y el resentimiento, ya que en muchas ocasiones nos hacemos más daño actuando como si dichos sentimientos no existieran o tratando de rechazarlos. Debemos aceptar nuestros sentimientos para sanar.
  • Escribe lo que esa persona  o personas han hecho para molestarte o para generar ese resentimiento, escribe la situación o situaciones con tantos detalles como puedas recordar; no dejes nada de lado. Una vez que lo hayas hecho, escribe los rasgos de la persona con la que estás resentido.
  • Si te es posible dile a la persona causante de la ofensa de qué manera te ha molestado, esto sin enfrentarte y crear un nuevo conflicto, si tú intuyes que esto no es viables, no lo hagas. La mayoría de las ocasiones cuando es alguien que amamos quien nos ha lastimado, queremos saber el por qué lo hizo, pero, la verdad es que  entender la razón por la que alguien te ha lastimado no solucionará la situación (y es posible que la persona no sepa por qué lo hizo).
  • Deja de pensar una y otra vez en la situación, ya que esto sólo te aleja del presente y te orilla a anclarte nuevamente con el sentimiento que estás tratando de dejar. Para poder lograr esto, es indispensable que primero aprendas a controlar tus pensamientos.
  • Perdonar, este paso en ocasiones es el más difícil,  sin embargo, aferrarse al resentimiento te impide sanar y mejorar. Elige perdonar a la persona que te ha hecho daño. Perdonar no significa que ella debe seguir formando parte de tu vida. Tampoco significa que debes olvidar lo ocurrido. Perdonar simplemente significa elegir liberarte a ti mismo de dicha persona, liberarte del enojo que has estado albergando.
  • Busca ayuda profesional, si tienes problemas para perdonar y dejar ir el resentimiento, necesitas buscar a un profesional de la salud mental, guarda este enlace para cuando desees una consulta en línea. Yo, junto con mi equipo de Terapeutas estaremos para darte soporte emocional cuando lo requieras.