Mi pareja me fué infiel porque no soy lo suficiente

Por. Luis Cardona Herrera

 

Cuando hablamos de infidelidad es importante hacer mención a un fenómeno en el cual, la mayoría de las veces, la persona que es víctima de una infidelidad por parte de su pareja, se dedica a atacarse a sí misma. Sí como lo leen, hay muchas personas que en aras de sentirse enamoradas o apasionadas, tienen la tendencia a justificar la infidelidad de sus parejas atacándose a sí mismas.

Lo anterior se pude deber a dos procesos diferentes, en el primero la persona a quién le han sido infiel, por un problema personal que va ligado a la autoestima baja, prefiere atacarse a sí misma justificando a su pareja, es muy común escuchar en mi consultorio (aun que usted no lo crea) cosas parecidas a esto:

Bueno, el me fue infiel, pero es que la chica estaba tan guapa y yo estoy fea.

Ella me fue infiel, es que se dejó deslumbrar por el dinero del otro.

Si yo no estuviera tan gorda y fea no me habría pasado esto.

Si yo tuviera dinero ella no hubiera buscado fuera.

Estos son solo algunos de los ejemplos de un cariño mal entendido, en el cuál la persona realmente no se da cuenta de que está tratando de justificar la conducta del otro, lo anterior a pesar del riesgo de seguir afectando su autoestima y estar generando mayores posibilidades de infidelidades posteriores.

Resultado de imagen para infidelidad

Si queremos madurar necesitamos poner las cosas en orden y en su lugar, atacarte tú mismo por cosas que hacen los demás, ESO NO ES UN ACTO DE AMOR, ES UN ACTO DE INMADUREZ, si alguien es infiel, la causa ha estado, está y estará en la persona que elige ser infiel y romper el acuerdo de exclusividad que la pareja había cimentado.

Tuvo muchas otras posibilidades de resolver el problema si es que algo no le satisfacía de la relación, sin embargo eligió romper el acuerdo.

En el segundo caso (desafortunadamente muy común), la persona que comete la infidelidad, trata de justificar sus hechos en supuestas fallas o faltas de su pareja, yo te fui infiel por TÚ no eres, No estas o no haces como X. En este caso se trata de una de los intentos de defensa mas inmaduros que las personas pueden cometer, la persona es infiel por que así lo ha deseado y así lo ha elegido, podría haber realizado un sin número de acciones preventivas, decirte lo que no le gusta, proponerte cambios, avisarte de que sus emociones ya están fuera de la relación, etc. Sin embargo lo que eligió de manera unilateral fue romper el acuerdo de exclusividad que la pareja había realizado.

En ambos casos se debe tener un cuidado extremo, cuando te des cuenta de que para justificar al otro y poder mantener la relación te haces responsable de los hechos de los demás, en ese momento tienes un problema relacionado a tu autoestima, el peor de los casos es que ese problema si no lo resuelves, te lo llevarás de manera permanente a otras relaciones, no necesariamente de pareja, puede ser con tus hijos o tus amistades, de ninguna manera hacerse responsable de os errores de los demás te va a ayudar a madurar.

Como todo ser humano seguramente tienes errores y muchas cosas que mejorar, no estoy diciendo que seas un ser perfecto y no tengas trabajo pendiente, lo que te digo simplemente es: LA INFIDELIDAD DE LA PAREJA ES RESPONSABILIDAD DEL INFIEL, ES ÉL QUIEN DECIDE ROMPER LOS ACUERDOS.

Si te identificas con estas problemáticas mi recomendación mas sincera es, busca ayuda, una autoestima lastimada o deteriorada habitualmente generará mas y mas problemas con el tiempo; no te acostumbres a sufrir, mejor aprende a ser feliz.

2021-02-19T02:04:20+00:00