A lo largo de esta pandemia y la crisis derivada de la misma, hemos tenido que batallar y estar enfrentándonos a una mezcla de emociones diversas, lo primero que tuvimos que hacer fue adaptarnos a la situación del confinamiento y la falta de contacto social, además de aprender a usar de manera prioritaria los medios de comunicación online, no sólo a nivel social sino también laboral.

Top 30 Emocional GIFs | Find the best GIF on Gfycat

La nueva normalidad y mis emociones

Ahora nuevamente nos afrontamos a otro cambio que requerirá de un nuevo período de adaptación, el regreso a la “nueva normalidad”, este regreso a las actividades que habían estado suspendidas, también implican un impacto a nuestras emociones, pues como se ha dicho tanto por las autoridades como por los diversos medios de comunicación, esto no es un regreso a lo que hacíamos antes de la pandemia, es adaptarnos a una nueva realidad, ya que en la crisis se dieron cambios que tendrán un efecto permanente y a los cuales tenemos que adecuarnos.

Esta situación sin duda ha traído ya una serie de manifestaciones y cambios en diferentes niveles, entre ellos, la parte emocional ha sido una de las más afectadas y de las menos atendidas por la población, a pesar de que muchos estudios y artículos han advertido de esta afectación, la tendencia ha sido que las personas se preocupen en mayor medida por prevenir sólo la salud física y la economía, lo anterior ha generado que las crisis emocionales se intensifiquen y se presenten en mayor proporción.

No volveremos a lo de antes

En un momento lleno de incertidumbres con respecto a todo, algo de lo que sí podemos tener certeza es que la adaptación a la “nueva normalidad” va a implicar cambios y va a producir una nueva oleada de alteraciones emocionales, al igual que cuando comenzó la situación de la crisis, porque nos enfrentaremos nuevamente a una situación desconocida, porque no volveremos a lo que era antes y tampoco conservaremos el estilo de vida del confinamiento, es decir, nos tendremos que adaptar a una especie de mezcla entre lo antes conocido y lo nuevo aprendido en la pandemia, en especial las medidas sanitarias.

Ser más conscientes del cambio

Al conocer que enfrentaremos cambios es más probable estar preparado para ello, si bien, no sabemos cuáles serán exactamente las adecuaciones que tendremos que hacer, sí sabemos que las cosas no serán iguales, lo cual nos brinda una oportunidad única de prepararnos y estar conscientes de que habrá modificaciones en nuestro estilo de vida, esto nos puede brindar un mayor equilibrio emocional para afrontar las cosas, pues ya no sería una situación por completo desconocida.

Algo que tenemos claro es que las cosas no volverán a ser las mismas, y tenemos que estar preparados para ello, siendo conscientes de que si nuestra realidad y entorno están cambiando, nosotros también tenemos que cambiar, adaptarnos y readaptarnos las veces que sean necesarias para lograr acoplarnos a nuestra nueva realidad.

¿Cómo generar esa consciencia ante al cambio? síguenos atento en Facebook que en nuestros contenidos encontrarás muchos tips que estamos seguros te ayudarán a enfrentar la nueva normalidad con aceptación y cambios en positivo para tu vida. Soy María José Peña, formo parte del equipo de terapeutas PSI. Y si requieres alguna asesoría conmigo o mis compañeros, por favor siéntente libre de contactarnos.

Nos leemos pronto.

2020-06-10T02:51:31+00:00

Leave A Comment