¡Los hombres son más infieles que las mujeres!

6to mito de la infidelidad

Por Luis Cardona Herrera

 

Abordamos este mito sabiendo de antemano que generará una gran controversia, dado que durante generaciones, el vox populi ha dicho que LOS HOMBRES SON MAS INFIELES QUE LAS MUJERES, sin embargo, como veremos mas adelante, esto no es necesariamente cierto en todas las situaciones.

Antes que nada recordemos que la definición que estamos utilizando de infidelidad es: el incumplimiento de un acuerdo de exclusividad, sexual, emocional o de cualquier tipo, que la pareja haya generado con anterioridad. Tampoco nos declararemos como a favor o en contra de esta situación, desde el punto de vista de la psicología, simplemente definimos el fenómeno y hablamos de las consecuencias que este genera en la pareja.

El resultado de los estudios que se han realizado en materia de infidelidad, han demostrado que de primera instancia tendríamos que dividir en dos temas esta situación:

  1. La infidelidad realizada como una situación ocasional y de oportunidad
  2. La Infidelidad que genera un vínculo afectivo emocional (enamoramiento y persistencia)

En el caso de la infidelidad ocasional y de oportunidad (relaciones fortuitas que rara vez se mantienen durante mucho tiempo), LOS HOMBRES SON MAS INFIELES QUE LAS MUJERES EN UNA PROPORCIÓN DE 70%.

Sin embargo, en el caso de la infidelidad entendida como algo que genera una relación emocional, las estadísticas cambian de manera radical, en este caso HOMBRES Y MUJERES SON INFIELES EN IGUAL PROPORCIÓN.

Esto quiere decir que las mujeres son en general mas propensas a generar relaciones emocionales y a consecuencia de ellos cometer actos de infidelidad sexual. Puesto en otras palabras la infidelidad femenina es mas tendiente a generar relaciones paralelas, no tanto a cometer actos ocasionales.

Lo arriba señalado, de laguna forma corrobora algo que se tenía en cuenta como una realidad no demostrada estadísticamente, las mujeres se vinculan emocionalmente antes de cometer una infidelidad física.

Puesto en una comparativa, los varones tienen mayor tendencia que las mujeres a ser infieles de manera fortuita que las mujeres; En el caso de el establecimiento de relaciones emocionales paralelas, HOMBRES Y MUJERES ESTÁN EN IGUALDAD DE CONDICIONES.

El tema es romper mitos, no hay ángeles y demonios en lo relativo a la infidelidad, el hecho es que tanto mujeres como hambres estamos en la posibilidad de generar estas situaciones, ya sean fortuitas o emocionales y de larga duración, lo importante es sopesar las posibles consecuencias de nuestros hechos y tomar las decisiones que vayan de acuerdo a nuestros planes y objetivos. Es momento de dejar de satanizar a unos y otros como posibles infieles, la posibilidad es igual para ambos sexos.

2020-11-11T04:37:34+00:00