El sentimiento de culpa es una de  las sensaciones emocionales, que si bien es cierto, es normal (de acuerdo a la cultura en la que se desenvuelve el individuo), cuando se maneja de manera inadecuada genera grandes problemas para las personas.

La culpa es la reacción a nivel emocional que tenemos o sentimos cuando realizamos algo que nos han enseñado que es indebido, ya sea lo anterior en base en normas religiosas, morales, legales o familiares. En realidad la culpa es algo que nos van enseñando y vamos aprendiendo a lo largo del tiempo.

El sentimiento de culpa va  ligado al proceso de educación de las personas, cuando nos equivocamos o hacemos algo que resulta inadecuado para las personas que nos rodean, aparece una sanción que tiene por objetivo hacernos sentir culpables; por ejemplo, “ya ves, yo que te quiero tanto y tú te portas mal conmigo”; también en el ámbito religioso eran comunes en el pasado: “cuando tú te portas mal diosito llora”, “nadie esperaba que te fueras a portar así”, “ella que te quiere tanto y no le haces caso… un día te vas a arrepentir”.

Como podemos observar, la culpa aparece como una reacción por parte de la persona, que después de años de aprender los códigos sociales, religiosos o familiares, ya no necesita que alguien lo reprenda por la falta al citado código… la persona ya se culpa por sí misma y busca la aparición de la consecuencia a su mal comportamiento; el castigo.

El fenómeno al que me quiero referir aquí, es aquel que se da, cuando una persona percibe que ha fallado en satisfacer las expectativas que sobre él se tienen, por ejemplo, la culpa que puede llegar a sentir una mujer joven al ser descubierta por iniciar su vida sexual sin estar casada, o la culpa que puede sentir una persona joven por no aprobar los exámenes de admisión a una universidad, o el esposo que es despedido del trabajo, la persona que se divorcia y la familia, etc. Existen varias modalidades, sin embargo empecemos por definir cuáles son los elementos que se presentan para que exista un sentimiento de culpa inadecuado:

  1. Expectativas sobre la persona (o lo que cree la persona que los demás o él mismo esperan de él.
  2. Incumplimiento de la expectativa (ya sea por una razón propia o ajena)
  3. Reclamo (interno o externo) por el incumplimiento de la expectativa
  4. Castigo , ya sea este ajeno o propio
  5. Espera de perdón.

Existen muchas personas que no pueden ser felices por sentir que han defraudado a los demás, un caso muy típico aún es el de la persona que se enamora de alguien que profesa una religión diferente a la de su familia, puede llegar a sentirse culpable y terminar con su relación por sentir que le ha fallado a su familia o a su iglesia. Esto es muy grave, cuando una persona se centra en hacer felices a los demás o en tener el reconocimiento de los demás de manera constante, esa persona, por así decirlo, está generando una cadena que la mas de las veces la hará sentir profundamente infeliz.

Decía el director de cine Woody Allen «Si me preguntas cuál es el camino a la felicidad, debo admitir que no lo sé, pero si me preguntas cual es el camino a la infelicidad, ese sí lo conozco… trata de darle gusto a los demás».

Te puede interesar: Tips para liberarte de la culpa.

La culpa como ya hemos mencionado, es la reacción emocional que la persona tiene por ella misma cuando incumple expectativas que aprendió, sin embargo lo que las personas necesitan en su vida no es sentir culpa, es desarrollar responsabilidad.

Conoce aquí nuestro proyecto Clínica de la ansiedad en línea.

2020-07-01T22:21:53+00:00

Leave A Comment