Pareciera que a las personas en ocasiones nos encanta involucrarnos en problemas ajenos, y para muestra basta un botón, ¿alguna vez has terminado peleado, que inclusive ya no se hablan, con un amigo o familiar porque estabas tratando de ayudarlo? La mayoría de nosotros va a responder que sí a esta pregunta, porque es algo bastante común, en general, cuando vemos que una persona cercana a nosotros, en especial si es nuestro familiar, en dificultades, solemos tratar de ayudarla, sin embargo, muchas veces lo hacemos desde la perspectiva que nosotros creemos correcto o mejor para persona, sin detenernos a pensar si esa persona pidió o no nuestra ayuda, lo cual, en la mayoría de las ocasiones, termina por fracturar esa relación.

Lo mismo pasa en ocasiones cuando un familiar o amigo padece de ansiedad, nos angustiamos tratando de idear la forma de cómo podemos ayudarlo, pero a veces, por desconocimiento, damos “consejos” o “apoyos” que no son lo que la persona en verdad necesita y sólo terminan alejándonos de nuestro ser querido, recordando que una de las consecuencias de vivir con ansiedad es el aislamiento, lo cual vuelve la tarea de apoyar aún más compleja, por lo anterior,  te dejo unas recomendaciones que pueden serte de utilidad a la hora de dar soporte a un ser querido que tiene ansiedad.

  • Lo primero que se debe hacer es obtener información de lo que es la ansiedad, es conveniente interesarse e informarse de lo que pasa, para ello nuestras dos principales fuentes de información son: la persona que sufre el problema (sin juzgarla) y documentos especializados de carácter divulgativo.

Puede interesarte: Qué es la ansiedad y síntomas.

Qué no hacer ante un episodio de ansiedad

  • Tienes que saber y estar consciente de que la ansiedad, aunque no es una enfermedad física, viene acompañada de síntomas físicos, por lo cual no es algo que se pueda tratar a través de la lógica o el razonamiento, y por lo tanto necesita un tratamiento especial.

 

  • No trates ponerte en la posición de experto, si nunca has padecido de ansiedad y no eres un profesionista que se especialice el ello, es difícil entender y comprender lo que ello implica en su totalidad, por lo cual los comentarios como “échale ganas”, “tú puedes”, en verdad no ayudan y hasta pueden molestar u ofender a la persona que tratas de ayudar.

 

  • Hazle saber a esa persona que tú quieres hablar del tema, asegurándote y asegurándole que no harás ningún juicio, dejando claro que estás ahí para  escucharlo y que lo que te diga no cambiará la opinión que tienes respecto de él o ella.

 

  • Trata de pasar tiempo con esa persona, tanto como te sea posible, la persona necesita sentirse apoyado y la compañía puede ser de más utilidad de la que piensas, pueden realizar actividades conjuntas que ayuden a que la persona piense en otra cosa, como el hacer ejercicio.

 

  • No es necesario que todo el tiempo le estés cuestionando respecto a cómo se siente o cómo es tener ansiedad, el abordar frecuentemente el tema puede intensificar los pensamientos que generan la ansiedad, permite que la persona te cuente de ello cuando lo sienta de forma natural. 

 

  • Sugiere recursos de apoyo especializado, prepárate para poder ofrecerle una lista de recursos a esa persona, eso puede incluir los nombres y números de teléfono de un médico, un terapeuta o una clínica de salud comunitaria, es importante no forzar a la persona, pero sí tener todos los datos necesarios.

Invítalo a hacer el test de ansiedad cuando así lo quiera.

En caso de que detectes que la ansiedad se agrava con el paso del tiempo, que la situación sale de tu control o conocimiento, es necesario que busques el apoyo de profesionistas especializados,  tú puedes apoyar a tu familiar acompañándolo a consultar su problema con los especialistas, quienes le facilitarán información para que pueda acceder a un tratamiento adecuado.

Recuerda, estás para apoyarlo y acompañarlo, no para tomar decisiones por él. Si necesitas más asesoría para apoyar a un familiar o amigo con ansiedad no dudes en contactarnos por este medio o compartirle los números de contacto de nuestra clínica de ansiedad, así también, no importa en dónde esté, podemos darle terapia en línea

2020-07-07T22:39:50+00:00

Leave A Comment