La violencia hacia los hombres

(la historia que no se cuenta)

Por Luis Cardona Herrera

 

A lo largo de 25 años de terapeuta, en muchas ocasiones (más de las personas se pueden imaginar), he tenido la visita de varones que en primera instancia justifican su visita diciendo que quieren resolver problemas de pareja o padecimientos asociados a la depresión o ansiedad. Después de un tiempo aflora el verdadero motivo de la visita, estos varones se encuentran viviendo situaciones de violencia (principalmente por parte de su pareja). También en mi desempeño como perito en materia de psicología forense especializado en materia familiar son muchos lo casos en los cuales los varones manifiestan después de vencer muchas barreras, el haber sido víctimas de violencia por parte de su pareja.

El día de hoy estamos mas acostumbrados a escuchar sobre movimientos sociales que apoyan la causa de terminar con la violencia hacia las mujeres, sin embargo, también existe este otro lado de la historia, la violencia hacia los varones.

Este tema es muy poco difundido dado que, el mismo machismo cultural que hace que algunos varones abusen de sus parejas, ese mismo machismo hace que los varones se sientan totalmente apenados al momento de hacer público el problema que les aqueja, en muchos casos prefieren dejarlo en el silencio y afrontarlo en lo privado. La reacción social que suelen encontrar en el momento de abrirlo a la opinión pública o hacerlo del conocimiento de las autoridades, es en la mayoría de los casos, sinónimo de enfrentar burlas y vejaciones, en muchos casos se enfrentan a la respuesta mas absurda de todas: ¡no se deje, péguele usted!

La violencia como sabemos no es solo de tipo físico, en muchos casos algunas mujeres sabedoras de que sus parejas no contestarían una agresión física (ya sea por educación o por miedo a las consecuencias legales), abusan y golpear a sus parejas de formas que van desde cachetadas y coscorrones hasta verdaderas golpizas.

Recuerdo el caso de un prospero empresario, con muchos empleados y capaz de realizar negociaciones a nivel gobernadores, que era víctima de golpes y vejaciones por parte de su esposa, en múltiples ocasiones este varón se vio en la necesidad de rentar un cuarto de hotel para pasar la noche pare evitar ser agredido por su pareja.

Hace muchos años se llevó a la televisión una novela emblemática de esta situación, se llamaba Guitarritas, era la historia de un hombre que por su apariencia pequeña y poco agresivo vivía violencia no solo de su esposa, también por parte de sus hijos, todos violentaban física o económicamente a este personaje, mismo que escribe una novela basada en todas sus fantasías de desarrollo y logro, la novela se vuelve un éxito… desafortunadamente, inclusive su familia es incapaz de creer que él es el autor de una novela basada en un gran hombre, ¿Cómo él siendo insignificante podría hacer una novela tan importante?.

La violencia puede comenzar por ejemplo cuando se le exige al varón que dé sus claves de acceso de sus medios electrónicos, o cuando se le priva del control de sus ingresos, siendo la violencia física el punto máximo.

Hablaremos mas de este tema en posteriores entregas, pero por lo pronto el mensaje es importante, NO ACEPTES MALOS TRATOS, puedes cambiar la situación realizando algunos cambios en tu estilo de vida y de comunicación

 

2021-03-03T23:38:59+00:00