Me es infiel porque no me ama

El segundo mito de la infidelidad es, probablemente, el más común de ellos, la creencia popular hace pensar que si una persona es infiel esto se debe a que no ama a su actual pareja, bueno… déjame compartirte que eso en la mayor parte de los casos es totalmente FALSO. 

La infidelidad es la falta de cumplimiento un acuerdo que ambas partes de la pareja hicieron donde se prometían exclusividad emocional, sexual, etc. La infidelidad está relacionada con la satisfacción de un impulso (la mayor parte de las veces sexual), la mayor parte de las infidelidades tanto de hombres como mujeres están relacionadas con aprovechar una oportunidad, más que con vincularse a nivel afectivo. 

Aquí abro un paréntesis que es muy importante identificar, la infidelidad puede manifestarse principalmente en dos tipos diferentes de relación: 

  1. Se aprovecha la oportunidad de realizar una infidelidad esporádica, inclusive de manera repetida con diferentes personas. 
  1. Se establece una relación de pareja paralela a la relación oficial (por así llamarla extra marital, aunque se puede presentar aún en el noviazgo). 

Infidelidad: Por qué, tipos, consecuencias, soluciones…

Es mucho más común la ausencia de amor o cambio de sentimientos cuando se trata de relaciones paralelas; en mis más de 20 años de psicólogo terapeuta, he llegado a atender pacientes que han mantenido relaciones extramaritales con la misma persona por más de 20 años. Pero este tema por sí solo es un mito a parte y lo abordaré a profundidad en otro momento. 

Retomando, en las infidelidades esporádicas no necesariamente hay falta de amor hacia la pareja, lo que existe principalmente es falta de compromiso hacia el acuerdo de exclusividad que en pareja se había establecido. La infidelidad en este caso es muy, muy circunstancial, ocurre principalmente por que apareció la oportunidad de cometerla, es decir, básicamente son infidelidades que rara vez se repiten con la misma persona, por lo tanto la generación de una relación emocional es bastante remota. 

Es necesario comprender que este mito de la infidelidad es eso… un mito, y es indispensable entenderlo dado que, si la persona se queda con la idea de que le fueron infiel  por falta de amor, va a generar una cantidad grande de consecuencias psicológicas muy nocivas para ella misma, independiente de si consigue o no perdonar y superar esta situación. Dicho de una manera vulgar, no es lo mismo entender que me fueron infiel por que se le hizo fácil tener sexo con alguien más a pensar, me fue infiel porque no me ama. El infiel, no olvidemos, es responsable de sus decisiones, la víctima de la infidelidad de la pareja es responsable de su manera de comprender la situación y de las elecciones que tome en consecuencia. 

Es importante mencionar, que los mitos de la infidelidad es un ebook que podrás recibir en tu correo, puedes suscribirte, o bien, dejarnos tu correo de contacto en un comentario aquí abajo del post. Puedes compartir también qué temas quisieras que abordáramos en nuestras redes sociales

2020-08-12T20:04:43+00:00

Leave A Comment