¿Alguna vez has llegado a tu casa después de un día largo de trabajo que lo único que quieres es dormir y descansar, pero tus pensamientos no te permiten conciliar el sueño durante horas?

¿Has tenido la sensación física de que tu cuerpo necesita urgentemente descansar, pero que  parece que tu mente opina totalmente lo contrario?.

Si alguna vez te ha pasado, déjame decirte que has experimentado los pensamientos carrusel, que no son otra cosa que pensamientos constantes que giran en nuestra mente que nos impiden relajarnos, descansar o dormir.

Generalmente este tipo de pensamientos son intrusivos y constantes en nuestra mente, que nos impiden descansar mentalmente, en especial cuando esos pensamientos son negativos, haciendo que percibamos que es imposible frenarlos.

El carrusel de pensamientos que se presenta generalmente por la noche, tiene una explicación bastante sencilla y lógica, es un simple proceso de nuestro cerebro para tratar de asimilar toda la información que ha absorbido a lo largo del día, información que en ocasiones es demasiada para absorberse durante el día y es por eso que el cerebro comienza a procesarla por la noche, causando los famosos pensamientos carrusel, los cuales no son otra cosa que un pensamiento tras de otro, en una especie de persecución, sin tener un principio o un fin.

¿Cómo puedo detener los pensamientos carrusel?

Ahora ya que conoces qué son los pensamientos carrusel, es importante mencionar cómo se pueden detener y para ello, te mencionaré algunas recomendaciones que pueden serte de utilidad:

  • El poner los pensamientos fuera de tu cabeza puede evitar que se presenten los pensamientos carrusel por la noche, una buena idea es llevar un diario, ya que en él organizas tus pensamientos y puedes plasmar (de la forma que a ti más se te facilite) toda la información recibida en el día.

hand-writing-close-up-animated-gif - El Diario de La Nena - El ...

  • Otro método que puede ayudarte es la meditación, te ayudará a calmar la mente y organizar los pensamientos, tratando de centrarnos en el aquí y el ahora, evitando traer a nuestra mente preocupaciones o pensamientos que son del pasado o del futuro, es decir, en la meditación dejamos fuera a todos los pensamientos que escapen a nuestro presente.

Déjate llevar por tu respiración a través de las 7 etapas de la ...

  • Hacer e implementar un plan de acción, este punto está muy relacionado con los dos anteriores, ya que al conocer cuáles son los pensamientos más frecuentes que nos perturban y saber si son situaciones pasadas o presentes, nos permite detectar cuáles podemos solucionar mediante un plan de acción y cuáles no podemos solucionar y por lo tanto debemos eliminar de nuestra mente, pues no está en nuestras manos poder solucionarlo.

 

  • El realizar ejercicio contribuye a que nuestro cuerpo gaste energía y por lo tanto también aporta a poder calmar nuestra mente y pensamientos.

Ejercicios GIFs | Tenor

 

Si ya has puesto en práctica los puntos mencionados anteriormente y no has logrado reducir o eliminar  los pensamientos carrusel, y si además éstos se acompañan con síntomas de ansiedad, es necesario que busques atención especializada, si has llegado al punto de que no puedes controlar lo que piensas toma acción, ahora ya puedes tener acceso en línea a recursos y terapias que te podrán ayudar a controlar tus pensamientos. Soy la Terapeuta María José Peña y me puedes encontrar en la clínica de ansiedad y podemos trabajar tu caso. 

Te puede interesar: Pensamientos recurrentes ¿cómo evitarlos?

2020-06-29T19:53:12+00:00

Leave A Comment