¿Cómo mantener el equilibro al pasar tanto tiempo juntos?

El día de hoy mi esposo me hizo un comentario simple, pero muy significativo, como respuesta a una acción mía que yo consideré completamente cotidiana, lo cual me llevó a reflexionar y querer compartir acerca de una situación que quizás a la mayoría que vivimos la cuarentena en pareja nos ha pasado.

Mi acción fue sencilla, llevarle un poco de lo que yo estaba comiendo a su lugar de trabajo dentro de la casa, su respuesta: “gracias, me siento amado y consentido”, en ese momento su comentario me pareció exagerado ante un hecho completamente del cotidiano, pero me generó curiosidad pensar qué pasaba cuando la balanza se inclinaba al lado contrario.

Pero, así como yo describí un detalle sencillo que fue reconocido de forma positiva, ¿qué pasa cuando todo parece negativo en la pareja?, el hecho de estar llevando una convivencia todos los días en conjunto con la pareja, puede ser una labor compleja y difícil para la mayoría, el compartir nuestro espacio en todo momento es algo a lo que no estamos acostumbrados y desde luego nos llevan a tener periodos de irritabilidad y conflicto mientras logramos adaptarnos al cambio que representa estar en casa con la pareja.

Esta situación inclusive puede llegar a percibirse como estar encerrado con el enemigo, es por eso que todos los detalles son observados con mayor recelo que antes, cosas que en el cotidiano  no nos molestaban de nuestras parejas puede ser que luego de mucho tiempo de convivencia juntos sí nos resulten molestas.

Toda esta situación de mayor convivencia en casa, es nueva y nos ha implicado cambios y ajustes por igual a todos, pero hay algo muy importante que debes tener en cuenta; no es para siempre, tendrá un fin, por lo tanto tenemos que ser conscientes que la dinámica de pareja generada por una cuarentena o por algún otro hecho futuro donde implique pasar más tiempo juntos,  no es el cotidiano en nuestras vidas y una vez terminada esa etapa habrá nuevos ajustes,

Porque es claro que la convivencia 24/7  nos cambiará de alguna u otra forma y tendremos que tomar decisiones importantes, una de ellas, claro está, será sobre nuestra relación de pareja y aquí es donde debemos tener muy claro cuáles conflictos fueron generados por la tensión y ansiedad de vivir encerrados y cuáles problemas ya estaban desde antes y se acentuaron durante el periodo de cuarentena.

Pero ¿qué puedo hacer  para mejorar la convivencia con mi pareja o para al menos no generar más conflictos cuando pasamos tanto tiempo juntos?

Para eso te dejo unos consejos que pueden apoyarte para ello.

  • Lo primero que debemos hacer es establecer rutinas: antes del encierro todos teníamos un horario que podríamos llamar establecido, lo cual se modificó con la cuarentena, entonces es momento de reajustar los horarios y hablar para establecer cuál será la nueva rutina y sobre todo el tiempo que compartirán en común, es decir, las comidas y su espacio como pareja.
  • Tenemos que establecer momentos que serán individuales para cada miembro de la pareja, es decir, su momento de estar solos, aquí es importante que respetemos el espacio del otro y no juzguemos lo que decida hacer con su tiempo libre.
  • También tenemos que seguir arreglándonos como normalmente lo hacíamos, que el quedarnos en casa no sea una excusa para lucir las peores fachas, ya que el lucir bien sin duda hará eco en el otro, generando en él un sentido de que nos interesa y que queremos vernos atractivos para él o ella.
  • Tratemos de tener los menores roces posibles, en este punto, si es posible, lo ideal sería que cada uno tuviera un espacio establecido en la casa para trabajar, es decir, en diferentes cuartos, para no estarse viendo en todo momento y así, el tiempo que compartan, será más placentero, pues generará el efecto de no haberse visto durante el día.
  • Este es un buen momento para reforzar la intimidad, si antes de la cuarentena tenías problemas con alguna situación sexual con tu pareja, este es el momento para hablarlo, aprovechando que tenemos más tiempo disponible y podemos experimentar cosas nuevas que pueden encender nuevamente la chispa en la pareja.
  • El ejercicio es un elemento que también ayuda en estos tiempos de encierro, el desfogar energía mediante una actividad física sin duda aligera la tensión que puede estarse acumulando dentro de nosotros, no es necesario hacer un ejercicio demasiado demandante, tienes que buscar una actividad que vaya acorde a tus posibilidades y condición física, para esto usa el YouTube a tu favor.
  • Los temas de conversación también son importantes en esta temporada, en el diálogo e interacción que tengas con tu pareja, evita por favor hablar sobre la crisis o hacer reproches sobre cosas que el otro no hizo o que hizo mal, utilicen el tiempo en conjunto para redescubrirse y encontrar nuevos temas de conversación en la pareja, haz que este tiempo en común sume a su favor.
  • Elijan y agenden una actividad nueva en la semana que puedan compartir en pareja, que tal si los dos aprenden a jugar videojuegos, a bailar, a cocinar o simplemente intentar cantar, no tienen que ser actividades muy elaboradas o complejas de hacer, lo importante es compartir actividades especiales con la pareja que los mantengan ocupados y divertidos.

Si aún con estos consejos percibes que tu relación de pareja no cambia o la situación de tensión entre ambos ya llegó a un punto donde es imposible ponerse de acuerdo para implementar estas acciones, entonces es momento de buscar apoyo profesional, no dudes en buscar ayuda especializada, si este fuera el caso cuenta con nuestro terapeutas de PSI, puedes agendar cita en línea con ellos aquí. Comentarte que cada quien afronta de forma diferente la crisis y algunos requerimos de un apoyo diferente.

Recuerda que la vida en pareja es tema de dos, pero de forma individual decidimos cuál es nuestro aporte a la relación,  podemos dejar pasar las cosas y engancharnos en el juego de la pelea constante o aprovechar este tiempo para fortalecer nuestra relación. Gracias por leernos Soy María José Peña, Terapeuta de PSI consultores y estoy para apoyarte en este y otros temas de pareja. 

2020-05-14T17:24:52+00:00

Leave A Comment