Mientras que la mayoría pasa la cuarentena en compañía de los que aman, hay quienes se ven obligados a estar separados, tal es el caso de las parejas jóvenes. Esta separación puede ocasionar profundos sentimientos de tristeza, desesperación y ansiedad al no poder ver a su pareja durante el tiempo de la cuarentena, además de que la mayoría de las personas que los rodean no puede comprender dichos sentimientos, lo cual dificulta el que los jóvenes expresen sus preocupaciones con los demás.

Amor en tiempos de coronavirus

amor a distancia

La ansiedad es una reacción natural de las personas que sirve para mantenernos alertas, sin embargo, algunas veces, estos sentimientos se salen de control, ocasionando pensamientos catastróficos. Los sentimientos de ansiedad pueden disimularse bien en la pareja, poco a poco comenzarán a sentirse irritables ante los menores detalles, ¿tu pareja habla lento? Comenzará a molestarte ¿tardó en contestarte los mensajes? esto será un elemento que causará en la persona una sensación de desesperación, estarás frustrado por los detalles.

Parecerá que las peleas son causadas cada vez por algo más pequeño, pueden sentir miedo de que le pase algo a su pareja, nostalgia al no poder verse en persona, preocupación por ser abandonado y demás sensaciones desagradables. Todo esto acompañado de una tensión ya latente en la familia, lo cual solo empeorará los síntomas, pues al estar en un estado ansioso, es común que comencemos a externar la energía y la molestia hacía los demás que nos rodean, para después sentirse culpable de haber reaccionado de esa manera, convirtiéndose en círculo vicioso.

Qué hacer para mantener el equilibro en el noviazgo en tiempos de aislamiento social.

Si bien estas sensaciones son normales debido a la situación de aislamiento social, mas esto no significa que no puedan ser dañinas, llegando incluso a desgastar la relación.  Es de vital importancia que cada uno se mantenga emocionalmente sano para que juntos puedan cuidar del vínculo que los une, implementando medidas de autocuidado que los ayudarán a recuperar el equilibrio.

En primer lugar, durante este el de aislamiento…

  • Será sumamente importante definir un horario específico para dedicar a platicar como pareja, ya que ambos estarán ocupados durante el día haciendo tareas, home office, o cualquier otra actividad personal o profesional, por lo cual, designar un horario para ustedes les permitirá esperar con alegría ese momento del día. Un punto importante a entender es que, aunque pueda ocasionar frustración o desesperación, no podemos controlar el tiempo del otro, ya que cada uno tiene actividades distintas y puede ser difícil que esté siempre pendiente de contestar llamadas o mensajes, por tanto, el respeto hacia el tiempo del otro será de gran importancia para mantener la relación funcionando.
  • Otra cosa que podemos hacer para mitigar la ansiedad es realizar alguna actividad pensada para ambos, puedes aprovechar este tiempo para planear alguna fecha importante, como un cumpleaños o su aniversario. ¿Recuerdas esa carta que querías hacerle? Este es un gran momento para realizarla. Utilicen la creatividad para mantener detalles con el otro, incluso en la distancia.
  • Durante este tiempo, es esperado que las peleas incrementen, muchas veces por malentendidos, para esto será esencial recordar que el respeto siempre será lo primero así como la comunicación  entre ambos para resolver los conflictos que se vayan presentando.

Algo básico en este periodo es el autocuidado, si cada uno genera hábitos saludables y realiza actividades recreativas a nivel individual, el tiempo será más llevadero, la mente se mantendrá ocupada y cuando llegue el tiempo de hablar con tu pareja será muy agradable pues cada uno tendrá nuevos temas para conversar.

Finalmente, no dudes en pedir ayuda si sientes que los sentimientos de angustia o ansiedad te rebasan. Si tú comprendes que lo que sucede te mantiene en constante alteración mental o con manifestaciones físicas, entonces platica con un especialista que pueda apoyarte en esta situación,  en PSI siempre estaremos listos para apoyarte en tus momentos de angustia y ansiedad dándote herramientas para que te sientas en calma. Sin salir de casa ¡ahí estaremos! agenda aquí

Recuerda que este periodo de aislamiento es momentáneo y es una buena oportunidad para el aprendizaje, en el cual como pareja, tendrán la oportunidad de valorarse, encontrarse, conocerse y mantendrán la esperanza de que cuando vuelvan a reunirse su relación será aún más fuerte.

 

2020-04-29T16:05:41+00:00

3 Comments

  1. Ana Karen Fuentes mayo 14, 2020 at 6:12 am - Reply

    Me gustó mucho, gracias!

    • jessy mayo 14, 2020 at 4:13 pm - Reply

      Saludos Ana. gracias a ti por leernos. Cualquier duda estamos atentos.

    • jessy mayo 25, 2020 at 3:56 pm - Reply

      Ana Karen, qué gusto saber que ha sido de tu agrado. Cualquier consulta por favor no dudes en buscarnos. Saludos.

Leave A Comment