Viviendo solo en tiempos de Covid-19

Por: Luis Cardona / Terapeuta y Director Clínica de Ansiedad.

En estos tiempos de Coronavirus, se han incrementado de manera alarmante los casos de conflictos a nivel pareja y familiares, desafortunadamente, en algunos casos hasta llegar a grados de violencia física y psicológica. Sin embargo, hay otro tipo de conflictos sociales generados por el aislamiento al que es necesario someternos. Hablo de la angustia que viven de manera solitaria miles de personas en el mundo, se trata de aquellos que por cuestiones laborales, económicas o por decisiones individuales de vida viven solos, no me refiero a la situación de interrelaciones sociales, hablo de personas que viven solas en sus casas; estas personas no tienen la distracción de poder conversar con alguien de manera cotidiana (aunque sea para discutir), sus actividades no se ven distraídas por el paso de otro ser humano por la casa.

Esta situación de vivir solos, por sí misma en muchos casos es el caldo de cultivo ideal para la aparición de situaciones depresivas, y sin embargo, el hecho de poder salir a la calle, ir al cine, a comer o simplemente pasear por el parque, les servía a estas personas de distractor para poder manejar la soledad. Este grupo social se encuentra en estos momentos en una situación de riesgo elevada, tanto de enfrentar procesos de ansiedad como de depresión.

viviendo solo coronavirus

viviendo solo coronavirus

Podría pensarse que las personas que vivían solas antes de la cuarentena estarían mas entrenadas para enfrentar esta situación, en realidad esto no es así en la mayoría de los casos. Pensemos por ejemplo en personas que por situación laboral o de migración (tan común en México), se vieron sorprendidos por la cuarentena y ahora no pueden volver a sus hogares; estas personas en muchos casos generan sensaciones de angustia y preocupación por la situación a la que se enfrentan sus familias, economía, salud, etc., también se sienten aislados e incapaces de ayudar o de ser ayudados.

En muchos casos el hecho de poder enfermarse ellos mismos les genera ansiedad, saben que serán ellos mismos quienes deberán encargarse de atenderse y cuidar su persona, comprar medicinas, etc. El estar solos y pensar constantemente en sus seres queridos y los problemas que podrían enfrentar genera una sensación de impotencia, misma que junto con el encierro puede desencadenar en crisis de ansiedad o en estados de depresión. Ver síntomas de depresión

Para tratar de evitar caer en una crisis de ansiedad es muy importante comprender que si vives solo, prevenir la ansiedad será tu responsabilidad, así que manos a la obra:

  1. La importancia de las rutinas. Seguir una rutina nos ayuda a mantener una sensación de normalidad y cotidianidad, así que busca apegarte a las rutinas de horarios y actividades previas a la cuarentena. Levántate temprano, báñate, has ejercicio, etc.
  2. Red de amigos y familiares. Cuando una persona está sola es muy útil hablar con otros, la soledad hace que pensemos siempre en las mismas ideas y esto puede ser peligroso cuando la información es negativa. Encárgate de buscar con quién hablar por medio electrónicos,  busca a tus amigos y familiares, no importa si tienen temas importantes de los cuales hablar, el objetivo es escuchar voces diferentes a las nuestras, escuchar otra historias, reírse juntos.
  3. Limita la información negativa. Las personas que viven solas, tienden con mayor frecuencia a ver noticias y redes sociales por mayor tiempo. Si nuestro cerebro de por sí nos protege tratando de prevenir los riesgos que nos rodean, estar alimentándolo de informaciones preocupantes, aunque sean reales, no es de gran ayuda. Trata a la medida de lo posible de aprender nuevas cosas, escribe tus emociones o simplemente busca programas o videos que te diviertan.
  4. Haz ejercicio, no importa la edad que tengas, la actividad física siempre te ayudará a distraerte y alejarte un momento de las preocupaciones que nos rodean.

Si te das cuenta que empiezan a aparecer síntomas de ansiedad más allá de lo normal, no pierdas tiempo y busca ayuda, puedes comunicarte con nosotros directo aquí    y a alguno de los múltiples centros de contención de la ansiedad que hay en la actualidad (muchos de ellos gratuitos), también puedes buscar ayuda especializada, acércate a las sesiones en línea que te ofrecemos en PSI consultores. No dejes pasar tiempo, las crisis de ansiedad tienden a repetirse y empeorar con el tiempo.

2020-04-29T16:21:49+00:00

Leave A Comment